Granitos en los oídos: cómo sacarlos y prevenirlos

Ya sabemos que el acné es un problema frecuente en la adolescencia, pero que también se puede dar a los 40 o 50 años por cambios hormonales o bien, por algún desequilibro emocional, alimenticio o estrés.

También sabemos que es una afección que suele darse en distintas partes del cuerpo, incluso en la zona de las orejas. “El acné en sus diversas formas puede aparecer en su oído, como en la aurícula y el canal auditivo externo. La piel del conducto auditivo tiene células capilares, así como glándulas que producen aceite y cera auricular”, explican en Health Line. “Si estas glándulas producen demasiado aceite, puede causar acné en el oído. Esto también puede suceder cuando las células muertas de la piel o las bacterias se acumulan en los poros. Cuando estas cosas suceden, se puede desarrollar una espinilla en el área afectada”. 

¿Cómo sacarlos?

Por más tentador que sea en cualquier parte del cuerpo apretar un granito o sacar un punto negro, te aconsejamos no hacerlo ya que puede formar incluso más granitos o dejar una cicatriz o generar una infección.

El primer paso para sacar el granito en el oído o en la oreja es “probar una compresa caliente para aflojar. El calor puede ayudar a traer el pus a la superficie y permitir que se escurra por su cuenta. Si eso sucede, asegúrate de limpiar el líquido rápidamente, pero con cuidado. Así no se irrita el área afectada y las bacterias no se propagan. Luego, es importante asegurarte de lavar bien el área”, recomiendan además en el portal médico.

Si surgen brotes persistentes o dolorosos, es importante consultar con un doctor/a. Evaluarán el acné y su “grado”: leve, moderado a severo y severo. Luego, el médico te recomendará un plan de tratamiento más adecuado a tus necesidades.

¿Cómo prevenirlos?

Aunque el acné puede ser impredecible, hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir su aparición. Es importante mantener la cara, el cuello y los oídos libres de exceso de aceite y suciedad que pueden obstruir los poros. Además, en lugar de usar jabón convencional, opta por el Jabón Asepxia que mejor se adapte a tu tipo de piel. Esto ayudará no solamente a barrer todas las impurezas, sino también a afinar los poros y mantener suave la piel. También mantén limpios aquellos accesorios que usas cerca de las orejas, como audífonos, gorros, diademas, pañuelos y el teléfono celular.

Share