Guía para exfoliar tu piel

¿Qué tan seguido exfolias tu piel? La exfoliación es un paso necesario para mantener nuestro cutis al cien, pero también es uno de los más olvidados, generalmente porque no sabemos exactamente cómo realizarlo. Por eso traemos una guía sencilla, que te ayudará a hacerlo de manera adecuada y dejará tu piel radiante.

Tipos de exfoliación

Antes de comenzar debes saber que existen dos tipos de exfoliación, los cuales puedes realizar fácilmente en tu casa: el método mecánico y el método químico.

El primero se realiza mediante el uso de alguna herramienta como un cepillo, una esponja o un paño, que básicamente eliminan las células muertas; mientras que el segundo utiliza distintos productos para disolver las mismas y es mucho más suave con tu piel.

¿Cómo exfoliar mi piel?

  1. Elige los productos en función de tu tipo de cutis: Es importante que tomes en cuenta si tu piel es seca, grasa o sensible para elegir los mejores artículos, ya que tu exfoliante ideal debe mantener un balance para retirar efectivamente las células muertas sin irritar tu piel.
  2. Elige tu método de exfoliación ideal: Si tu piel tiende a la resequedad o se irrita con facilidad lo ideal es que utilices un exfoliante químico suave como Asepxia jabón exfoliante. En caso de que tu cutis sea graso puedes auxiliarte de un cepillo, esponja o paño para incrementar la funcionalidad del producto.
  3. Sé gentil con tu piel: Sin importar el tipo de exfoliante que elijas debes tener mucho cuidado, ya que cualquier movimiento demasiado brusco podría dañar tu piel. Aplica el producto con gentileza mediante pequeños movimientos circulares durante 30 segundos y posteriormente retíralo con agua tibia.
  4. Evita exfoliar si tu piel está dañada: Sin importar el tipo de exfoliación que decidas realizar debes evitar hacerlo si observas manchas oscuras en tu piel, quemaduras, picaduras de insecto o alguna herida, ya que podrías infectarla y dañarla aún más.
  5. No te olvides de hidratar: La exfoliación puede secar demasiado tu piel, por lo cual es importante que utilices enseguida una crema hidratante para retener y sellar la humedad.

Para las personas que tienen la piel sensible o seca lo ideal es que realicen este procedimiento un par de veces a la semana como máximo, pero si tu piel es mixta o grasa puedes agregar una exfoliación más.

Toma en cuenta estas recomendaciones y mantén tu piel sana y radiante todos los días.

 

 

 

Fuentes: 1) American Academy Association, Cómo exfoliar de forma segura en casa, AAD, Estados Unidos. 
2) Wu Sarah, Esto es exactamente cómo exfoliar cada parte del cuerpo, Teen Vogue, Estados Unidos, 2016.
3) Gold Grace, Exactamente cómo exfoliar tu cara, sin arruinar tu piel, Women’s Health Magazine, Estados Unidos, 2018.

Share