¿Qué pasa en tu piel si no la limpias adecuadamente?

La limpieza es un paso clave para mantener la piel en perfectas condiciones, al igual que la protección solar o la exfoliación y seguramente es parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel, ¿cierto?

Sabemos que todas las ocupaciones diarias, el estrés y el cansancio al final del día puede hacer que en ocasiones nos saltemos este paso, y tal vez un par de veces no hagan mucha diferencia, pero no limpiarla frecuentemente puede traer muchos problemas a nuestra piel.

Imperfecciones y resequedad

Existen dos razones principales por las que lavar tu piel es vital para mantenerla sana. La primera se relaciona con el aceite, la suciedad, el polvo, el maquillaje y todo lo que se acumula en ella a lo largo del día. Todas esas cosas hacen que los poros se obstruyan, la piel no respire y que sea más probable la aparición de granitos, barros o puntos negros.

La segunda razón consiste en la hidratación de la piel. El agua que recibimos al bañarnos y lavar nuestra cara es su principal fuente de humectación, la crema que utilizamos después sirve para sellarla; no llevar a cabo este paso podría generar resequedad, una textura áspera e incluso promover su envejecimiento prematuro.

¿Qué tan limpia debe estar tu piel?

Lo anterior no quiere decir que debas ser demasiado brusco al limpiar tu piel o que necesites utilizar productos que busquen eliminar cada uno de los microbios que están en ella, como los jabones antibacteriales por ejemplo.

Es importante que mantengas un balance entre suavidad y efectividad al momento de la limpieza, ¿cómo? Utilizando productos limpiadores hechos específicamente para tu tipo de piel (grasa, seca, mixta o sensible), usando agua tibia durante el proceso y evitando las esponjas o los cepillos que puedan irritarla.

¿Quién no desea tener una piel tersa, sana y brillante? Si queremos lucir y sentirnos seguros con ella no podemos olvidar limpiarla adecuadamente todos los días.

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Medical School, Skin Care and Repair, Harvard Medical School Special Health Report, Estados Unidos, 2014. 2) Harvard Health Publishing, ¿Qué tan limpia debe estar tu piel?, Reloj de la salud de las mujeres de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2017. 3) Dr. Schultz, Qué sucede cuando no te lavas la cara, Beauty RX, México, 2017. 

Share