¿Cómo utilizar adecuadamente el protector solar?

Seguro sabes que necesitas utilizar protector solar para proteger tu piel, pero, ¿conoces exactamente cómo debes utilizarlo para aprovecharlo al máximo? Te compartimos una guía, para que la próxima vez que decidas broncearte un poco lo hagas sin temor a sufrir quemaduras, irritación o cualquier otro problema.

1. Elige un protector con FPS mínimo de 30

Lo ideal es que elijas un producto que indique que tiene protección contra rayos UVA y UVB, y que además tenga un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, ya que son efectivos contra 97% de la radiación solar.

2. Aplícalo 15 minutos antes de salir

Es importante que nos aseguremos de utilizar un protector al menos 15 minutos antes de exponernos al sol directo y aplicarlo nuevamente cada dos horas, y siempre después de sudar o estar en contacto con el agua para que su efecto dure por mucho más tiempo.

3. Todas las pieles necesitan protección

Es cierto que las personas que tienen un color de piel más claro necesitan una mayor protección contra los efectos de los rayos solares, que van desde irritación y quemaduras, hasta cáncer de piel; pero absolutamente todas las personas necesitamos protegernos, ya que cualquiera puede desarrollar esos problemas.

4. No olvides proteger todas las zonas de tu piel

Aunque ciertas partes del cuerpo estarán cubiertas, debemos tomar en cuenta 8 zonas al momento de utilizar un protector solar: cabeza, cuello, cara, brazos, espalda, torso, piernas y pies. Además de poner especial atención a ciertas zonas sensibles como la nariz, los labios, las orejas y las manos.

5. Evita exponerte al sol entre las 10 y las 16 horas

Si deseamos tomar un poco de sol lo mejor será elegir un tiempo temprano en la mañana o ya entrada la tarde, evitando los lapsos entre las 10 y las 16 horas ya que durante ese momento existe una mayor concentración de radiación solar que podría dañar nuestra piel.

El sol es indispensable para mantener nuestra salud, ya que nos ayuda a producir vitamina D, necesaria para mantener nuestros huesos, músculos y demás tejidos en perfecto estado; pero abusar de él podría traernos distintos problemas que van desde el envejecimiento prematuro de la piel en forma de arrugas y líneas de expresión, hasta manchas, resequedad, úlceras e incluso cáncer.

¡Mantén una piel sana y hermosa cuidándola del sol todos los días!

 

 

 

Fuentes: 1) Harvard Health Publishing, Mejor manera de aplicar protector solar, Carta de salud de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2012. 2) Wu Dominic, Protección solar: Uso adecuado de pantalla solar, Harvard Health Publishing, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 3) Harvard Health Publishing, Cómo aplicar protector solar para una máxima protección, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2005.

Share