Básicos sobre la piel

Aunque la piel es el órgano más grande del cuerpo, con frecuencia olvidamos que requiere ciertos cuidados para mantenerse y verse sana, medidas que no solo influyen en ella sino que repercuten en muchas otras partes del cuerpo.

Conoce todas las funciones de la piel, las razones por las cuales debes mantenerla sana, y cómo cuidarla de todo tipo de problemas e imperfecciones para que se sienta y se vea de lo mejor.

Funciones de la piel

Lo primero que debes saber es que la piel funciona como una capa compuesta por millones de células que cumplen diversas funciones en el cuerpo, principalmente proteger los órganos internos de bacterias, virus y contaminantes que pueden afectarlos.

Otra de sus tareas tiene que ver con generar todas las sensaciones que existen en tu cuerpo, ya que la piel está cubierta de nervios que ayudan a tu cerebro a determinar todo tipo de información del ambiente y las impresiones que te produce como el frío, el calor, la presión, el bienestar o el dolor.

Además, este órgano se encarga de producir vitamina D al exponerse al sol, la cual es necesaria para mantener la salud de los huesos, los músculos, el corazón y en general de todos los órganos del cuerpo.

¿Cómo cuido mi piel?

Como ves, es muy importante que mantengamos la salud de nuestra piel y para lograrlo no hay nada como tener ciertos cuidados diarios que evitarán todo tipo de problemas que van desde irritación, comezón y resequedad, hasta granitos, puntos negros, manchas y las temibles arrugas que pueden surgir en el futuro.

  • Conoce tu tipo de piel, identifica si es seca, grasa, mixta o sensible.
  • No uses agua demasiado caliente durante el baño.
  • Limpia tu rostro dos veces al día.
  • Utiliza productos específicos para tu tipo de piel.
  • Exfolia tu piel una vez por semana para retirar las células muertas.
  • Usa crema hidratante todos los días.
  • No salgas de casa sin protector solar.
  • Usa toallitas limpiadoras para mantener la grasa y la suciedad a raya.
  • Consulta a un dermatólogo ante cualquier duda o complicación.

El órgano más grande de tu cuerpo necesita ayuda para cumplir todas sus tareas de la mejor manera, así que dale una mano manteniendo éstos hábitos en tu rutina diaria y disfruta de todos los beneficios que trae consigo tener una piel sana y hermosa.

¿Qué esperas para comenzar a cuidar tu piel?

Fuentes: 1) Harvard Medical School, Skin care and repair, 2014. 2) Harvard T. H. Chan, Vitamin D and health. 3) Harvard Medical School, Daily skin care in 3 simple steps.

Share

To the top